Análisis de la copla XVII
En esta entrada voy a analizar una de las 4o coplas del gran poeta aclamado Jorge Manrique. El miércoles de la semana pasada tuvimos la oportunidad de trabajar en grupo para afianzar los conocimientos sobre las coplas que escribió Manrique en honor a su padre. Manuela, Rosa, Adriana y yo elegimos la decimoséptima copla ya que era similar a las que habíamos analizado en profundidad antes, por lo que nos supuso más fácil entrar en detalle.
Esta copla, como todas, está formada por dos sextillas. El tema de esta copla de pie quebrado o manriqueña es el Ubi Sunt ya que son reflexiones que expresan la fugacidad de los bienes materiales, es decir, todo se va a acabar en un momento a otro. La primera sextilla comienza con una pregunta retórica, seguida de otra. Jorge Manrique se vale de estas dos figuras retóricas para ejemplificar el ciclo del Ubi Sunt. La primera pregunta sirve como ejemplo para hacernos ver que las damas no son nada sin sus elegantes vestidos y alhajas, de lo contrario parecerían mujeres de poco linaje. Mientras que la segunda pregunta reflexiona que sin el amor y la pasión, no hay ilusión y por tanto los enamorados pierden el sentido de su existencia y no son nadie. La segunda sextilla posee la misma estructura aunque ejemplos diferentes para facilitar aún más si cabe la comprensión del poema. La tercera pregunta se refiere a que esos grandes trovadores y juglares al vivir de la música que componen,¿qué harán sin ella? Por último, la cuarta pregunta explica que sin el ropaje adecuado y voluminoso, los bailarines no danzan bien. Toda esta reflexión quiere decir que por muchas cosas que tengamos y seamos tan poderosos y superiores (como la clase alta), no nos librará de la muerta que tiene un poder igualatorio. Esta copla pertenece a la segunda parte, denominada el ciclo del Ubi Sunt. Como he mencionado antes la copla es una manera de hacernos reflexionar de que viviendo cómodamente o sin dignidad, todos sin exceptuarnos ninguno acabaremos muertos y seremos iguales a partir de ello.
Esta copla, como todas, está formada por dos sextillas. El tema de esta copla de pie quebrado o manriqueña es el Ubi Sunt ya que son reflexiones que expresan la fugacidad de los bienes materiales, es decir, todo se va a acabar en un momento a otro. La primera sextilla comienza con una pregunta retórica, seguida de otra. Jorge Manrique se vale de estas dos figuras retóricas para ejemplificar el ciclo del Ubi Sunt. La primera pregunta sirve como ejemplo para hacernos ver que las damas no son nada sin sus elegantes vestidos y alhajas, de lo contrario parecerían mujeres de poco linaje. Mientras que la segunda pregunta reflexiona que sin el amor y la pasión, no hay ilusión y por tanto los enamorados pierden el sentido de su existencia y no son nadie. La segunda sextilla posee la misma estructura aunque ejemplos diferentes para facilitar aún más si cabe la comprensión del poema. La tercera pregunta se refiere a que esos grandes trovadores y juglares al vivir de la música que componen,¿qué harán sin ella? Por último, la cuarta pregunta explica que sin el ropaje adecuado y voluminoso, los bailarines no danzan bien. Toda esta reflexión quiere decir que por muchas cosas que tengamos y seamos tan poderosos y superiores (como la clase alta), no nos librará de la muerta que tiene un poder igualatorio. Esta copla pertenece a la segunda parte, denominada el ciclo del Ubi Sunt. Como he mencionado antes la copla es una manera de hacernos reflexionar de que viviendo cómodamente o sin dignidad, todos sin exceptuarnos ninguno acabaremos muertos y seremos iguales a partir de ello.
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