Diario del proyecto de literatura

DÍA 1, 6/11/2019

El miércoles pasado tuvimos el primer encuentro con nuestros ahijados de lectura. Los conocimos y de momento congeniamos muy bien. Suponía el comienzo de la actividad complementaria de literatura de este año; por lo que es una forma diferente, entretenida e interesante de evaluar el bloque de literatura desde un punto de vista más práctico. Los miércoles enseñaremos a los peques de 5 años los grandes e importantes pruebas escritas de la literatura española, desde explicaciones hasta representaciones acerca de estos exitosos libros. Tanto ellos como nosotros repasaremos la literatura medieval este trimestre y ya hemos podido introducirnos en el proyecto mediante una credencial que iremos rellenando cada miércoles. Sin duda, aprenderemos a ser pacientes y a ver de otra manera esos libros que a priori parecen un tostón. El próximo miércoles vendremos cargados de sorpresas para nuestros niños, con las que seguro nos adentraremos en el misterioso mundo de los libros con ellos.

DÍA 2, 13/11/2019

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
El segundo día del proyecto tuvo lugar en nuestra clase, nuestros niños vinieron a visitarnos y pudimos disfrutar un rato de ellos como cada miércoles, aunque estaban muy impresionados con nuestro aula ya que no estaban acostumbrados a semejantes tamaños. Esta vez, les leímos un cuento que trajeron ellos de sus casas y les ayudamos a adentrarse en la Edad Media. El libro que traía mi ahijado trataba sobre caballeros, dragones y magos y eran distintos relatos cortos épicos. Luego dibujamos acerca de aquellos relatos y firmamos nuestra credencial. En esta foto se ve cómo le leo el cuento a mi ahijado Ian y se le veía muy entusiasmado con las historietas que le contaba y relataba. Nos divertimos mucho y estamos deseando de que llegue el miércoles que viene para hablarles del Mio Cid.

DÍA 3, 20/11/2019

Siguiendo con el tercer día acompañando y enseñando a nuestros pequeños, nos tocaba transformarnos en auténticos juglares y trovadores de la Edad Media. Fuimos grandes divulgadores del Mio Cid con el primer fragmento del tercer cantar, la afrenta de Corpes. En este pequeño pasaje, cuenta el enfrentamiento entre el león y el Cid Campeador que, al ser un héroe, nadie ni nada se le resiste y hasta la naturaleza se pone a su servicio. Esta fiera amedrentó a sus yernos y por ello, tuvo que dar la cara por ellos. Gracias a la transcripción de nuestro profesor, pudimos contar la historia a nuestros ahijados y posteriormente le di a Ian la hoja con un recuadro donde pudo dibujar o transmitir lo que entendimos de la historia. La historia era muy adecuada y atractiva para los niños ya que los leones generalmente son animales que les gustan y les impresionan. La sesión finalizó con la firma de ambos en la credencial para ir completando nuestro camino en la literatura y nos despedimos con mucha tristeza porque no nos podremos ver en 2 semanas debido a la preparación de los exámenes de evaluación y la realización de estos. Así que esperaremos impacientes al próximo reencuentro para disfrutar de la lectura.

DÍA 4, 18/12/2019

Después de dos semanas sin poder disfrutar de su compañía a debido a la semana de exámenes de la primera evaluación y la anterior clase de explicación sobre teorías de la autoría del Cid, pudimos retomar nuestro proyecto literario. Este día previo a las vacaciones de Navidad consistió en aprender algunos versos del romance que construimos antes en clase y recitarlos con nuestros ahijados delante de todos los niños de su clase. Estábamos organizados en grupos de 4 parejas y nuestro objetivo era que pudieran leer un fragmento del cantar del Mio Cid y, al menos, ayudarles a entender un poco de nuestra literatura. Además, charlamos con ellos un rato sobre las incipientes vacaciones, los regalos querían pedir para Reyes o nuestra excursión a Italia (fue inevitable no sonreír al oírles decir que nos echarían de menos). Al finalizar la sesión del último miércoles del 2019, salieron de la clase muy contentos y nos regalaron un dibujo que colorearon ellos mismos sobre Mickey y Minnie Mouse vestidos con atuendos navideños. Nos despedimos y nos deseamos unas felices fiestas, ya que hasta después de Italia no volveremos a ver esas caritas.

DÍA 5. 22/1/2020

Por fin llegó nuestra primera sesión de "Padrinos de Lectura" que suponía el reencuentro con nuestros pequeños ahijados desde que pasaran las vacaciones navideñas y nuestro ansiado y emocionante viaje a Italia. Más de un mes sin poder disfrutar con ellos de la literatura española, al llegar podíamos ver sus caras de felicidad al ver que otra vez entrábamos por la puerta de su clase. No solo ellos estaban impacientes por vernos, sino también nosotros para poder charlar con ellos acerca de sus regalos de Papá Noel o Reyes Magos, o incluso darle nuestros regalos y ejercer de Reyes trayendo presentes procedentes de tierras italianas. Ian se quedó perplejo y contento con su lápiz de Pinocho, con el que podría dibujar todo lo que él imaginaba en su cabecita. Tan entretenido estaba, que poco atendió al vídeo introductorio de Miguel de Cervantes y su gran obra "Don Quijote de la Mancha". Este clip daba el comienzo de un nuevo trimestre y con ello, nueva época literaria: el Siglo de Oro. Después de ello, Jorge y Guadalupe nos dieron una ficha donde había un pequeño párrafo sobre este personaje tan relevante y lo leímos junto con nuestros ahijados. Además, para que facilitara la comprensión a los niños, pudimos ilustrar esas líneas con un dibujo de Cervantes, que coloreamos con ellos. Con estas actividades, la clase llegó a su fin y nos despedimos de nuestros peques deseando que llegue el próximo miércoles a cuarta hora.

DÍA 6, 5/2/2020

Otro día más para avanzar en nuestro proyecto literario y con ello empezamos a indagar más en el libro de nuestro autor más famoso Miguel de Cervantes. En esta sesión, tuvimos el placer de recibir a nuestros ahijados en clase; lo cual para ellos fue una aventura. Ian me contó sus peripecias en el "fondito popular" de Don Bosco y procedimos a escuchar a Jorge y Guadalupe para saber qué actividad debíamos realizar en el día de hoy. Este miércoles consistió en leer un pequeño cómic del famoso fragmento en el que Don Quijote confunde unos molinos con valerosos gigantes y se lanza a la pelea. Aunque Sancho lo intenta parar, es demasiado tarde e intenta luchar con esos seres imaginarios. Acto seguido, su "seño" nos enseñó un molino hecho con el material que les vuelve locos a todos: la plastilina. Hicimos uno con la ayuda de los ahijados, para ello necesitamos un trozo de plastilina blanca y otro de la negra. Para hacer las aspas nos dieron una especie de palos con pelos de colores y luego los adornos que quisiéramos. Ian estaba muy emocionado haciendo esta actividad y yo he de reconocer que estaba muy desentrenada ya que hacía años que no sentía la ilusión de imaginar y crear cosas con la plastilina. En definitiva, fue una hora muy divertida y original en la que pudimos acercar a nuestros ahijados un poco más al Siglo de Oro y su resplandor.

DÍA 7, 12/2/2020

Esta vez, fueron nuestros ahijados los que nos adentraron en el mundo fantasioso de Don Quijote de la Mancha mediante sus cuentos de este gran valeroso personaje. Ian trajo uno que estaba provisto de muchOs dibujos a los cuales se le iban sus ojos en vez de leer un rato y descubrir qué nos contaba Miguel de Cervantes en estas páginas. Aun así, pude contarle fragmentos de esta obra y él me recordó que los molinos eran gigantes según nuestro desaliñado caballero. Recordamos los nombres de los principales personajes y comentamos los dibujos juntos para que vaya aprendiendo de una forma divertida algo de la literatura española. Después de un ratito de aprendizaje, pedimos folios para plasmar todo lo que habíamos leído y comentado. Mi ahijado y yo dibujamos un gran castillo (es una de las cosas que le encanta que le pinte, con sus banderas y ventanas), cómo no al caballero Ian luchando con los malos y a la princesa Helena. La clase llegó a su fin y tuvimos que despedirnos hasta la semana que viene para seguir descubriendo cosas chulas de los libros.

Nuestro equipo molón.
DÍA 8, 19/2/2020
Llegó un nuevo día de Padrinos de Lectura y esta jornada fue muy entretenida y original debido al mega concurso que tuvimos sobre el Quijote. Este consistía en ver y analizar un vídeo educativo sobre la obra en cuestión, acto seguido se nos entregaba un folio con 10 preguntas sobre el vídeo y cosas que habíamos leído durante todo este segundo trimestres. Al principio, pensábamos las respuestas con nuestros ahijados individualmente y luego realizamos una puesta en común con la mesa en la que estábamos. Comenzó el concurso y cuando decía Jorge o Guadalupe "ya" después de formular la pregunta, todos corríamos a levantar la mano para ganar puntos. Nuestra mesa era Londres y, aunque nos dábamos prisa para responder, solo ganamos una pregunta. Aun así, felicitamos a los ganadores que se lo merecieron. Además del reconocimiento, tuvieron un fantástico premio que era un rico desayuno con gastos pagados en la cafetería toda la mesa junta en horario escolar. Con la finalización del concurso, concluyó la hora del proyecto literario "Padrinos de Lectura" y esto significaba un parón de un mes sin verlos, puesto que se acerca la semana de exámenes y debemos aprovechar todas las clases al máximo para sacar buenísimas notas y aprender.

Comentarios

Entradas populares