Actividad final libro
Con motivo de la última entrada del curso, analizaremos de manera global la de obra Don Álvaro y la fuerza del sino mediante estas preguntas:
El caminante sobre el mar de nubes, Caspar David Friedrich |
- Todos los momentos de máxima acción dramática culminan en tragedia, normalmente traduciéndose en la muerte de alguno de los personajes principales. En la primera jornada, vemos cómo durante la huida de Doña Leonor y Don Álvaro muere el Marqués de Calatrava por culpa de la revuelta causada por esta huida. En la cuarta jornada, Don Carlos muere a causa de la justa celebrada entre Don Álvaro y él, que desgraciadamente termina en la muerte del hermano de Doña Leonor, sabiendo que este duelo se celebraba para que Don Carlos se vengase de su hipotético dueño por haber manchado su honor y honra.
- Don Álvaro es un muchacho indiano, por lo que es moreno de piel, muy alto, ojos vivos, pero seco en cuanto a trato personal, con rostro bello, viste de manera elegante. Sabemos por las primeras jornadas que le gustan los toros. Es muy orgulloso y por lo que comentan en el ejército es muy virtuoso.
- Esta obra es totalmente romántica porque aparece un héroe romántico o antihéroe (Don Álvaro), trata temas como el amor imposible, el destino, la muerte, el costumbrismo así como el ambiente popular... Además, rompe la regla de las 3 unidades ya que la acción se desarrolla en diferentes lugares y no hay noción del tiempo que pasa. La obra está escrita en parte en prosa y otra en verso y tiene una métrica irregular. También, el paisaje influye en los personajes ya que como vemos en la primera jornada, están en un barrio humilde de Sevilla y los personajes son populares y pertenecen al pueblo llano.
- La primera escena costumbrista aparece nada más empezar, cuando hay una tertulia entre los aldeanos para cuchichear sobre Don Álvaro y su incipiente huida con Doña Leonor. La segunda se sitúa en la segunda jornada en Hornachuelos, donde están en el mesón y el estudiante quiere averiguar quién es el que se hospeda allí por si es Don Álvaro. La tercera se corresponde con el ambiente que hay en la región de Italia en el ejército cuando están en la Guerra de Sucesión austriaca, donde en su tiempo libre se ponen a jugar a las cartas. En la cuarta no sucede nada porque todavía sigue el diálogo de Don Carlos y Don Álvaro para la incipiente venganza. La última escena costumbrista se halla en la quinta jornada cuando el hermano Melitón da de comer sopa a los pobres. Hay dos personajes que guardan relación con Cervantes: Monopodio (sale en una de las Novelas Ejemplares) y Preciosilla (sale en La Gitanilla).
- Doña Leonor cree en un principio que Don Álvaro también había muerto junto al Marqués de Calatrava, a su vez Don Álvaro creía que Doña Leonor murió la noche de la reyerta a causa de la huida con su amada, pero Don Carlos se lo desmiente. Cuando están en el mesón, el Estudiante comenta que se rumoreaba que Don Álvaro había vuelto a las Américas, pero estaba en Italia en el frente.
- El duque de Rivas era un enamorado de Andalucía, sobretodo de la provincia sevillana, que es la zona romántica por excelencia de España. Además casi todo lo dramático ocurre durante la noche porque es un ambiente misterioso e intrigante. Además ya en la última jornada añade rayos para enfatizar la desesperación que sufre Don Álvaro.
- Para terminar, si hay una obra que representa esta obra en su totalidad es esta. Aparentemente vemos un hombre divisando el horizonte, que es un paisaje que a priori parece tenebroso debido a esa gran nubosidad que hay. Pero si lo relacionamos con esta pieza teatral, el hombre representa la humanidad atenta a lo que nos tiene preparado la vida, por lo que el paisaje nuboso sería el destino. Lo veo así porque el destino es cruel y fatal; aquí el tiempo está desapacible, y también el destino es incierto; aquí la niebla nos impide ver lo que hay abajo de ella. En definitiva este cuadro es una clara representación de la incertidumbre que nos genera el estar condicionados por el destino que rige nuestra vida.
El final de la historia acaba con la muerte de Don Alfonso a manos otra vez de Don Álvaro, que ocurre en un sitio muy próximo a la ermita donde está Doña Leonor. Otra vez como rasgo de antihéroe, este hermano quería vengarse de Don Álvaro y no lo consigue. En esa trágica escena, Doña Leonor descubre a su hermano porque ella era el ermitaño que daba la Unción. Ella corre a por Don Alfonso, pero de repente da un giro brutal la historia: a Doña Leonor le clava un puñal su hermano. Mientras Don Álvaro no aguanta la desesperación y el dolor que le causa tantas muertes y se suicida.
Comentarios
Publicar un comentario